A continuación, se mostrará algunas imágenes de ejemplos de la asignatura Lengua Castellana y Literatura, la cual pertenece a áreas lingüísticas, para 5º de Educación Primaria, tercer ciclo donde se consigue trabajar la oralidad.
Bajo mi punto de vista, pienso que la adquisición de todas las competencias claves que la ley educativa redacta son fundamentales para una formación adecuada del alumnado. Creo que la manera más sencilla y útil para ellos y ellas es basar su aprendizaje en proyectos, donde haya un eje temático y se integren varios conceptos de diferentes materias que vayan haciendo que el alumnado adquiera una enseñanza-aprendizaje significativa de diferentes competencias. Esto implicaría un cambio de horario, ya que en la mayoría de centros cada día escolar tiene asignado unas horas determinadas con una asignatura en concreto. Con esta nueva propuesta, el horario simplemente tomaría importancia para los docentes que se deben planificar para hacer que el alumnado adquiera todas las competencias claves que necesitan para formarse. Además, también habría que cambiar la metodología de enseñanza, así como los instrumentos que se utilizan. Un ejemplo, sería una metodología tradicional donde el docente es el...
“El aprendizaje integrado de la lengua española y los contenidos de áreas no lingüísticas en los proyectos lingüísticos de centro” de Alejandro Gómez Camacho en 2013 publicado por Porta Linguarum. Este artículo ofrece diferentes aclaraciones sobre qué es el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y el Plan de Centro (PC), además de las diferencias y similitudes que hay entre ambos. También, realiza una reflexión bastante profunda en la diferencia que existe entre las metodologías que se utilizan en las escuelas para enseñar Lengua Castellana y Literatura con las que se llevan a cabo para impartir asignaturas de adquisición de otro idioma. Por ello, hace una relación de la importancia que tiene el PLC para actualizar la educación y la forma en la que se está llevando a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje hoy en día en las escuelas. Asimismo, recalca la importancia de que todas las asignaturas trabajen de manera interdisciplinar y en cooperación y colaboración, recalcando q...
Comentarios
Publicar un comentario