¿Por qué la oralidad se trabaja poco en la escuela?


Bajo mi punto de vista, pienso que la oralidad aunque no se suele trabajar en la escuela se está utilizando en todo momento, tanto por el alumnado como por los docentes y es por eso mismo por lo que no se le presta la atención que esta debería tener, sino que se da por hecho que la oralidad se va adquiriendo de manera individual y por defecto. Idea completamente errónea, ya que esta misma razón debería tener el efecto contrario, es decir, si tanto la usamos y es tan importante para el desarrollo y la comunicación del ser humano está debe ser trabajada en la escuela y en todas las materias. 

Además, pienso que en muchas otras ocasiones sí que se trabaja la oralidad en la escuela pero no con los instrumentos adecuados, ya que en cualquier situación donde el alumnado tenga que expresarse de manera oral o participar en cualquier charla o taller, la oralidad cobra un papel fundamental pero, en cambio, la mayoría de docentes no ofrecen a los mismos las herramientas necesarias para desarrollar una correcta oralidad. 

Asimismo, otro aspecto muy importante es la utilización de la oralidad en asignaturas tanto lingüísticas como no lingüística pero parece que no se trabaja debido a que el docente no lo evalúa ni utiliza los criterios adecuados para ello. Simplemente, cuando hay diferentes metodologías donde se haga uso de la oralidad, esta es la herramienta perfecta para que los docentes puedan evaluar otras características que según su percepción son las importantes como pueden ser los contenidos teóricos que el alumnado exprese en la exposición.

 

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