Reseña

 “El aprendizaje integrado de la lengua española y los contenidos de áreas no lingüísticas en los proyectos lingüísticos de centro” de Alejandro Gómez Camacho en 2013 publicado por Porta Linguarum.


Este artículo ofrece diferentes aclaraciones sobre qué es el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y el Plan de Centro (PC), además de las diferencias y similitudes que hay entre ambos. También, realiza una reflexión bastante profunda en la diferencia que existe entre las metodologías que se utilizan en las escuelas para enseñar Lengua Castellana y Literatura con las que se llevan a cabo para impartir asignaturas de adquisición de otro idioma.  Por ello, hace una relación de la importancia que tiene el PLC para actualizar la educación y la forma en la que se está llevando a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje hoy en día en las escuelas. Asimismo, recalca la importancia de que todas las asignaturas trabajen de manera interdisciplinar y en cooperación y colaboración, recalcando que denominar áreas lingüísticas y áreas no lingüísticas son conceptos erróneos, ya que en cualquier materia está presente de una manera u otra la lengua de instrucción. De igual manera, añade la importancia que tiene el PLC y la educación bilingüe como medida para la atención a la diversidad. Hay que aclarar que dicho artículo en todo momento se basa en citas de autoridad, así como en la ley educativa vigente. 


Tras esto, creo que la principal finalidad de la obra que estamos analizando es aclarar las ventajas que tiene el PLC en las escuelas actuales de educación primaria, tanto para la educación bilingüe, para la atención a la diversidad como para la interdisciplinariedad. 


Por ello, la obra comienza con un resumen en español y luego, en inglés. Ambos precedidos de las palabras claves en cada idioma. Tras esto, aparece la presentación y aclaración de los diferentes aspectos que se va a tratar e incluso la definición de algún término que es necesario conocer previamente para comprender a la perfección lo que el artículo quiere mostrar. Posteriormente, aparecen dos aparatos, el primero que habla sobre los PLC y el segundo que trata la integración de la lengua española en contenidos de otras áreas. Luego, aparece una conclusión donde se recogen las ideas principales que se han ido hablando a lo largo del artículo para finalizarlo con las diferentes referencias bibliográficas que se han consultado para la elaboración del mismo. 


Bajo mi punto de vista, pienso que la finalidad del artículo se cumple a la perfección, ya que he podido comprender totalmente qué es el PLC y cuál debería ser la utilidad de este en la escuela. Además, también veo con claridad cómo influye el mismo en la educación bilingüe y cómo es necesario incluir los contenido de la lengua de instrucción en el resto de materias.  Sin embargo, pienso que una manera de mejorar el artículo sería profundizando un poco más en estos aspectos con ejemplos reales que ocurre en los colegios, ya que así no solo nos quedamos en la teoría sino que veríamos de manera visual cómo sí se puede llevar estas propuestas a la realidad de un colegio. 


Para finalizar, en mi opinión, recomiendo a cualquier docente la lectura de este artículo, ya que seguramente pueda cambiar su percepción de la inclusión del PLC en su práctica educativa. 


Gómez Camacho, A. (2013). El aprendizaje integrado de la lengua española y los contenidos de áreas no lingüísticas en los proyectos lingüísticos de centro. Porta Linguarum, (20), 103-115.


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